Economía

El campo no aguanta más las políticas de Sánchez y se suma a las protestas de los sectores en crisis

agricultores Sánchez
Protestas del sector agrícola.

Cuenta atrás para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno comienza a hacer frente a las huelgas y manifestaciones que están protagonizando sectores económicos de gran importancia para la economía española. Este miércoles, el campo ha salido a la calle para poner de manifiesto la axfisia económica que están viviendo como consecuencia de la subida de los precios y ante la falta de ayudas del Gobierno socialista.

Esta movilización se está llevando a cabo ante unos costes de producción disparados para los agricultores y ganaderos a niveles «nunca vistos». Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año y también son más caras las semillas (+20%), los abonos (+48%), el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%). Las subidas «más espectaculares», según las organizaciones agrarias, son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%), a lo que se suma el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

«Nos estamos concentrando para pedir precios justos, no estamos pidiendo nada malo, no podemos a venir ayudas, pedimos que se nos paguen por nuestras frutas y hortalizas un precio justo para poder cubrir nuestros costes de producción y vivir dignamente», ha afirmado Andrés Góngora Belmonte, miembro de la comisión ejecutiva nacional de COAG y Representante de Frutas y Hortalizas.

Góngora ha explicado que, a raíz de esta movilización, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido a celebrar una reunión el próximo lunes. «Acudiremos a esa reunión con voluntad de solucionar los problemas, pero el ministro tiene que entender que para que la renta llegue a los productores hay que coger a las cadenas de supermercados, que tienen márgenes comerciales totalmente abusivos», ha señalado. «Hay dinero a lo largo de la cadena para que a los agricultores nos lleguen unos precios justos y a los consumidores no se les meta las manos en los bolsillos de manera descarada», ha añadido Góngora, quien ha denunciado además el impacto en el sector de las importaciones de terceros países.

La secretaria nacional de agricultura y despoblación del Partido Popular, Milagros Marcos, ha afirmado, en declaraciones a OKDIARIO, que «el campo sale hoy a la calle para defenderse de los ataques de Sánchez». Marcos ha señalado que la subida en los costes de producción provoca una gran pérdida de competitividad frente a otros países europeos. Una consecuencia que en el caso del sector agrícola español -fundamentalmente exportador- esta teniendo gravísimas consecuencias, haciendo que los países acudan a otros mercados más económicos.

«Hay que pensar en esos hombre y mujeres -que son casi el 12% de la riqueza española- que exportan, que han estado con nosotros en la época de pandemia, cuando nunca faltaron productos frescos en nuestras casas. Y parece que ahora se les da la espalda» sentencia la vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez.

Otra de las cuestiones que reclama el campo es la escasez de ayudas. Europa destina con los fondos de recuperación unos 140.000 millones de euros a España, pero prácticamente se ignora su industria en el campo aunque represente un 11% del PIB nacional, lo que para Marcos es “una decisión del Partido Socialista de España” absurda ya que “de los 140.000 millones de euros para el país, al sector agroalimentario le llegan 1.000. Es decir, el 0,75%”, lo que demuestra que “a Pedro Sánchez le importa el sector primario”, ironiza.

Los agricultores y ganaderos denuncian que los alimentos están encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes. «Es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria», aseguran las organizaciones agrarias, que reclaman un apoyo firme por parte de las Administraciones, a todos los niveles, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Otras manifestaciones

Al mimo tiempo que los agricultores toman las calles, este miércoles es el noveno día de huelga del metal en Cádiz. En esta nueva jornada de protestas han confluido tres sectores que se concentran contra el Gobierno central, que son el del metal, los empleados de Navantia y los transportistas. En el caso de los trabajadores del metal, estos exigen la revisión de las nóminas sobre el IPC y una revisión del convenio que actualmente ya se negocia en Sevilla entre los sindicatos y la patronal.

También el transporte de mercancías por carretera tiene preparado para el Gobierno un ‘invierno caliente’ si nada lo remedia. El Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) ha declarado dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad por el «estado de abandono por parte del Gobierno». El organismo critica la prohibición de que los conductores realicen carga y descarga de camiones y pide la no implementación de la Euroviñeta y la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste de combustible.

Este mismo lunes tuvo lugar otro acto de protesta contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los trabajadores del sector del automóvil se manifestaron ante la sede del Ministerio de Industria para exigir al Gobierno que actúe con firmeza ante los cambios que afectan a la cadena de la movilidad, la falta de semiconductores. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció posteriormente que se convocaría en los próximos días una reunión «con los principales representantes del sector de la automoción», algo que todavía no ha sucedido.

Lo último en Economía

Últimas noticias